|

Tipos de Frentes

Tipos de frentes

 

Se denomina frente a la zona de transición que hay entre dos masas de aire de diferente naturaleza. Dicha zona se caracteriza porque, en ella, las superficies isobáricas o isotérmicas se cortan entre sí, además suele tener un espesor que oscila entre los 50-200 Km y una altura que va desde unos pocos kilómetros hasta la cima de la troposfera.

Cuando dos masas de  aire distintas, por ejemplo, una masa de aire tropical y otra polar, se enfrentan entre sí pueden darse dos situaciones:

  • una que es la masa cálida avance sobre la masa fría, generando un frente cálido.
  • otra es que sea la masa fría que avanza sobre la cálida, entonces hablamos de frente frío.
    Simbolos de frentes
    Símbolos de frentes

1. Frentes fríos:
Un frente frío se origina cuando una masa de aire fría es la que se mueve empujando a la masa de aire cálido, que tiene menos densidad y es desplazado hacia arriba con violencia. Forman nubosidad localizada (nubes bajas, medias y altas en ese orden), de desarrollo vertical e intensas precipitaciones y tormentas. Se representan con color azul y con triángulos.

frente frio
Frente frío

2. Frentes cálidos:
Un frente cálido se genera cuando una masa de aire cálido empuja en su movimiento a una masa de aire fría que tiende a retirarse, como el aire frío tiene una densidad mayor, el efecto que produce el choque entre las masas de aire es el de una cuña de aire frío por cuyo plano inclinado asciende el aire cálido, que suele ser muy húmedo y se enfría rápidamente. La nubosidad es estratigráfica (nubes altas, medias y bajas en ese orden) y precipitaciones mas suaves y persistentes. Se representan con color rojo y con semicírculos.

frente calido
Frente cálido

3. Frente Estacionario:
Se produce cuando existe un equilibrio entre el empuje de las masad de aire fría y caliente. Da lugar a largos períodos de nubosidad y precipitaciones suaves. 

frente estacionario
Frente estacionario

4. Frentes ocluidos:
Se origina cuando el frente frío alcanza al frente cálido.

frente ocluido
Frente ocluido

Hay dos tipos de frentes ocluidos:

  • Oclusión cálida: tenemos una masa de aire muy fría y otra menos fría, entonces la masa de aire muy fría asciende sobre la menos fría. Es similar al frente cálido.
    f oclusion frente calido
    Frente ocluido cálido
  • Oclusión fría: tenemos una masa de aire mas fría que empuja a la masa de aire menos fría entonces la masa de aire mas fría se introduce por debajo de la menos fría. Es similar al frente frío. 
    frente ocluido frío
    Frente ocluido frío

Se representan con alternancia de triángulos y semicírculos.

Similar Posts